martes, 19 de octubre de 2010

Nace la Esperanza - Born of Hope

¡La última película de la Saga de "El Señor de los Anillos": "Born of Hope" (Traducido como "Nace la Esperanza" ó "El Nacimiento de la Esperanza") con las voces originales y subtítulos en español en alta calidad. Si te gustó la trilogía de ESDLA (El Señor De Los Anillos) dirigida por Peter Jackson, y viste la película "La Cacería de Gollum" (que tratamos en la entrada anterior), entonces no te puedes perder esta fascinante película! "Nace la Esperanza" nos sumerge en el mundo de los Dúnedain, el linaje de Élendil, y la historia de Arathorn y Gilrael, los padres de Áragorn.

Luego de estar ausente debido a la facultad (pido disculpas a todos), les dedico esta entrada a todos los que amamos las buenas historias, y qué mejor si es del maestro Tolkien.
"Born of Hope" (traducido como: 'Nace la Esperanza') fue dirigida y producida por la cineasta británica Kate Madison (quien también actuó en el filme). Se trata de una producción sin fines de lucro, una gran producción profesional filmada en varios parajes de Inglaterra, todos los actores que aparecen trabajaron por el amor a los libros de Tolkien y el cine. Es elogiable que un grupo haya filmado una película de gran calidad, únicamente por el amor al arte. La película dura 71 minutos, es muy buena, genial para verla con amigos y pasar un rato muy agradable conociendo la historia y el mundo de los Montaraces Dúnedain.

'Isla de Númenor, al oeste de la Tierra Media'
Dúnedain: "Hombres del Oeste"
Los Dúnedain, son los descendientes de los numenorianos, antiguos hombres que habitaron la Isla de Númenor, al oeste de la Tierra Media. Estos hombres se distinguían de otros por su gran valor, honor, y prolongada vida. Además, los numenorianos eran una raza de hombres mezclada con elfos (se podría decir que eran una raza de "semielfos"). El la lengua élfica sindarín, Dúnedain significa "Hombres del Oeste".

Mucho antes que "El Hobbit" y antes que "ESDLA", el último Rey de Númenor, Ar-Phârazon, luchó contra Saurón y venciéndolo lo llevó prisionero a la Isla de Númenor. Sin embargo esto era lo que Saurón en verdad deseaba, pues luego de un tiempo se ganó la confianza del rey, y lo incitó a tomar las Tierras Imperecederas (el continente de Aman), el hogar de los Elfos y los Válar, y así conquistar la inmortalidad.

La Caída de Númenor, la destrucción de la Isla de los Dúnedain
El mismo Iluvatar, el creador de los Valar y Elfos, destruyó las flotas numenorianas, destruyendo también la misma isla, a sus habitantes, y el cuerpo físico de Saurón. Sólo unos pocos precavidos numenorianos, liderados por Elendil, que no se dejaron engañar por Saurón, lograron escapar a la Tierra Media, antes de la destrucción de Númenor. Además cerraría para siempre la entrada física a Aman (las Tierras Imperecederas), para que sólo los elfos la puedan encontrar.

 
Isildur, hijo de Elendil, le corta la mano a Sauron, separándolo del Anillo Único
Al llegar a tierra firme, establecieron los reinos de Arnor y Gondor (al norte y al sur, respectivamente). Más adelante, estos reinos se unirían junto a los Elfos en la Última Alianza de Hombres y Elfos para luchar contra Saurón, quien había regresado del mar, en la Gran Batalla de Dágorlad, en las puertas de la tierra de Mordor. En el enfrentamiento final, Isildur le cortaría el Anillo Único de la mano venciendo así a Saurón. Como ya la mayoría lo sabe, Isildur no lanzaría el anillo en la "Montaña del Destino", sino que se lo quedaría para si, lo cual provocaría los acontecimientos relatados en El Hobbit y en ESDLA.

La aldea de Taurdal, el lugar donde se conocen Arathorn y Gilrael
Los Guardianes del Norte
Luego de aquellos acontecimientos, luego de la gran guerra en Mordor, el número de Dúnedain que quedaba era muy reducido. Al volver de la derrota de Saurón y Mordor, los señores de Gondor se dedicaron a los placeres de la vida, y poco a poco fueron cometiendo los errores del pasado, sin pensar en el futuro de sus descendientes. Así la sangre real de Gondor se mezcló con otras y fue perdiendo fuerza. De esta manera la sangre numenoriana en el sur entró en decadencia. Sin embargo, en el reino del norte, Arnor, los pocos Dúnedain que regresaron se mantuvieron leales a los principios de Élendil y a su linaje. Pero debido a los escasos que eran, fueron forzados a dividir Arnor en pequeños reinos, los cuales con el paso del tiempo fueron mitigados. El último rey de Arnor: Arvedui, murió lejos de su reino, y su hijo el príncipe Aranarth se convirtió en el Primer Capitán de los Montaraces Dúnedaín, un pueblo errante y vagabundo, defensores de los pueblos y los caminos. Así comienza la historia de los montaraces.  
Un grupo de Montaraces Dúnedain
 
Banda de Orcos buscando el Anillo de Barahir
Un Montaraz: Un guardabosque con sangre real
Arathorn, Capitán de los Dunedain, el padre de Aragorn
Cuando leí por primera vez ESDLA, me llamó la atención la palabra: 'montaraz', la profesión que oficiaba el mismo Trancos. Cuando leí la versión en inglés, me sorprendió encontrar la palabra original, la que usó Tolkien, la cual era: "Ranger", una palabra en inglés que es comúnmente traducida como: "Guardabosque". Obviamente, supuse muchas cosas. Pero aclaremos algo, en el mundo de la Tierra Media, no existía la profesión "guardabosques" hasta que los Dúnedain la comenzaron. Tales 'montaraces' (cuya etimología alude a una persona criada en los montes, la

Elgarain, la Montaraz (la misma Kate Madison)
cual es salvaje y grotesca), según
 Tolkien, eran formidables guerreros expertos en arco y espada, conocedores de los caminos y excelentes en el arte del rastreo (Aragorn es un símbolo de la Quintaesencia del guardabosque y su habilidad en el rastreo). Los montaraces (ó guardabosques) del norte eran además defensores del bien, debido a la sangre real que corría por sus venas (no olvidemos que son los descendientes de Reyes Dúnedain). Con el tiempo, se olvidó acerca de los reinos de Arnor, y la gente que la gobernaba. Sólo en Rívendel, se sabía de la verdad del linaje de los Dúnedaín del norte.

"Nace la Esperanza" nos narra algunos episodios basados en el Apéndice A de Tolkien, donde se narra brevemente la historia de Arathorn y Gilraen, los padres de Aragorn, últimos descendientes de Élendil, los reyes legítimos de los tronos de Arnor y Gondor. La historia además trata acerca de uno de los Tres Anillos Élficos de Poder: El Anillo de Barahir, y la búsqueda de Sauron, por medio de sus Orcos de Mordor, de este artículo importantísimo. Pero más allá de la acción, las espadas, se trata de una historia de amor "en tiempos de guerra".
 
El Anillo de Barahir, uno de Los Tres Anillos Élficos de Poder
Born of Hope, un gran "Éxito de Audiencia"
Kate Madison, la directora y productora de la película, así como todo el staff que participó en ella, han sido elogiados por la mayoría de medios recibiendo excelentes críticas. Con un presupuesto de menos de 24 000 libras esterlinas, y una idea brillante lograron alcanzar una gran éxito de audiencias. La película se puede ver online desde el sitio oficial, por youtube y DailyMotion (aquí te tengo los links en excelente calidad y con subtítulos en español). Cabe destacar la actuación de la misma directora como Ëlgarain, una montaraz amiga de Arathorn. Personalmente me encantó su participación en el rodaje del filme.

Quizás un punto en contra de la producción ha sido la fotografía, la cámara da la impresión de filmar demasiado cerca algunas veces. Críticas que servirán para una mejor realización en posteriores trabajos.

Lo que más sorprende de la película es su guión original, una historia que aunque no fue diseñada por Tolkien, encaja no sólo bien, sino magistralmente como precuela para El Hobbit y El Señor De Los Anillos. "Nace la Esperanza" es un hito, un anuncio de lo que viene, en posteriores historias, ya conocidas, pero a la vez, única en su contenido, personajes, e historias de vida.

Ahora lo te dejo los links de la película, en excelente calidad y con subtítulos en español. Pero antes, disfruta del Trailer, altamente recomendado por tu servidor, es decir yo (=3). Está excelente, nada que envidiar a las producciones de Hollywood.


Te animo a vivir la historia de los Dúnedain, un pueblo noble ahora rústico, un linaje real pero ahora olvidado, protectores del bien y de los libres que ahora vivirán su mayor prueba. Una historia digna de contarse y compartirla.

Si te pide contraseña, escribes: subido x caravaggio
Si dejan de funcionar los links me avisan así los subo a otro servidor.

Bueno, ahora que estoy más libre de la facultad habrán entradas más seguido. Saludos a todos, comenten qué les pareció esta entrada y pronto más noticias de El Hobbit, otras Tierras de Fantasía, buenos animes y nos preparamos para los temas concernientes a AD&DE.

Saludos! (Estoy preparando algunos Tops personales de animes XD)

2 comentarios:

Mapi dijo...

Chevere que hayas regresado siiiiiiii!!! ya estaba esperando un nuevo post :D! Se ve chevere esta pela, voy a bajarla ;P

Marco Aurelio Moreno dijo...

ya no funcionan los link actualizalos