miércoles, 27 de octubre de 2010

La Época Dorada del Anime - 1era Parte

El Anime ha atravesado muchas etapas, evolucionando desde pequeñas tiras cómicas imitando a los “cartoons” de occidente sus grandes y expresivos ojos convirtiéndose luego en un referente común en el Manga & Anime. A finales de la primera década de este nuevo milenio, me veo obligado a hacer un paréntesis y expresar un pensamiento, una crítica y mis apreciaciones a este arte que nos apasiona a muchos.

Lo que el tiempo nos dejó…
Los que venimos de los 90’s, hemos notado sin lugar a dudas, un importante “cambio” (algunos dirían “ajuste”) en lo que va del anime. Con esto no señalo que el anime de ahora sea malo (de hecho hay varios títulos excepcionales), sin embargo cuando hablamos de “La Época Dorada del Anime”, nos referimos a esos años en donde este rubro nipón artístico tocó el cielo, estableciéndose por encima de los cartoons y series animadas estadounidenses, e incluso llegando a tener más audiencia que series convencionales de tv. Canales de televisión como Locomotion emitían de continuo las series que marcarían el sendero para lo que venía: Eran los finales de los “90’s”, y los animes que conocimos en esos años corresponden a lo que también se llama: “Vieja Escuela del Anime”.

Aclaremos algo, el término “Época Dorada del Anime”, es un término que los fans, seguidores, e incluso personas que trabajan en este medio, usan para referirse a los años que comprenden los mediados de los 80’s y finales de los 90’s (un promedio de 15 años). Nadie podría olvidar historias como las de “Robotech”, “Candy”, “Caballeros del Zodiaco”, etc., que a comparación de los nuevos animes distan mucho en interpretación, consistencia y trama. Vuelvo a aclarar, existen excepciones, algunas muy importantes, pero esta entrada trata únicamente, de lo mejor que nos dejó la última etapa de la Época Dorada del Anime.


Recordando un poco

Cuando tenía 10 años y aún estaba en la escuela primaria, ya era natural un fenómeno que se había instalado en la Lima de los 90’s (si, esa Lima fujimorista que todos recordamos), me refiero al fenómeno “Caballeros del Zodiaco”, que, siendo francos y recordando un poco, sabemos que antes que Dragon Ball, estuvo Saint Seiya; y fue uno de los booms peruanos que catalizarían “los animes” en el Perú de ese entonces; y yo, como la mayoría de mis amigos de 

esos años, coleccionábamos las “figuritas” (ó “cromos”) del “álbum de los caballeros”, y también el álbum de los “supercampeones” (si, aquella primera versión en donde veíamos a los jugadores tener flashbacks en medio del partido que podían durar sagas completas). Además, también tenía afición por la serie Candy, uno de los mejores Shōjo que he visto. Esos años mágicos, de tardes inolvidables, correspondieron a lo que luego entenderíamos como “punto final” de esa época con la llegada del nuevo milenio. Sinceramente, para este escritor, no hubo otra mejor época en el anime, hasta ahora, y aún, sigo esperando algunas señales de esperanza.


Antes que Dragon Ball cause furor en Perú, Saint Seiya había preparado el camino, y antes que las carismáticas Sailor Scouts desfilaran en la pantalla, Candy-Candy había causado grandes emociones y sentimientos en los públicos de ambos géneros, e incluso “Angel, la niña de las flores” le había preparado un público apto. 

Los canales locales latinoamericanos vieron el potencial que tenían al emitir esos “dibujos japoneses”, y apostaron en ellos ganarse a la audiencia joven, entonces se comenzaron a importar títulos novedosos, más exitosos, logrando así que compañías de animación japonesa crezcan y otras surjan. 
El comercio se incrementó en los noventa, occidente se empapó con los animes, y la generación de ese entonces encontraron un tesoro inigualable, que sintetizado por su servidor, se trata de: “Historias inolvidables, nunca antes contadas”, escritas y dibujadas por personas que amaban escribirlas y dibujarlas. Es este el punto, en donde se basa el concepto que fundamenta la Época Dorada del Anime.


"Quizás se debe a que hasta finales de los 90's el anime aún era under, no era fácil encontrar anime de buena calidad, aquello escaseaba, sin olvidar que el internet y su acceso era diferente que el de hoy"

El fin de la Época Dorada, y los albores de una nueva era

No encontraba otro título para describirlo. A finales de los 90’s, cuando llegábamos a la transición milenaria (todos los que vivimos entre estos 2 milenios participamos de esta transición) e inicios de la nueva década comenzó a decaer el anime. 

¿No estás siendo exagerado?
Me lo preguntaba un día un amigo en el barrio donde crecí. Yo le respondí: “Para nada. Basta con ver un anime nuevo de hoy, y uno desconocido antiguo para darse cuenta la diferencia…no sólo estéticamente, sino interiormente”. A este escritor le encantan 3 cosas particulares en cada historia. Si, damas y caballeros, son 3 cosas las que este escritor, y humilde observador, ha logrado encontrar fundamentales para que una historia, saga, serie, etc., sea buena.


Interpretación
A primera vista, parece muy obvio poner esto, y que todos los animes “poseen” interpretaciones. Querido lector, interpretar es un arte, fino y muy dedicado, y como en una buena película, y mucho más en el teatro, los actores son mejores unos que otros, gracias a su interpretación. Lo mismo sucede en los animes. Pero… ¿Todo lo interpretado es suficiente?, en esta pregunta hay un secreto, pues tendemos a considerar que todo lo que un personaje llega a interpretar esta bueno… falso.

Todos los sentimientos, todas las emociones, las ideas, pueden ser interpretadas, y de esto está lleno el mundo del anime. Encontramos diferentes géneros, todos clasificados en varios tipos (últimamente hallamos híbridos espeluznantes) y todos ellos con varios temas, los cuales son sus personajes principales los encargados con la importantísima tarea de interpretarlos. Una historia es buena, cuando los personajes principales, se encargan de interpretar los temas de la historia de tal forma que no sólo logran arrancar una lágrima, ó una sonrisa de los espectadores, sino también cuando los hacen meditar y pensar acerca de lo tratado en la historia y sobretodo, cuando mucho de tu pensar cambia debido a ello.

Interpretar tiene que ver, etimológicamente hablando, con un conocimiento del emisor que llega al receptor, haciéndole pensar de tal forma que llega a interrogarse a si mismo cosas de tal tema. Mucho tiene que ver, cuando como espectadores nos sentimos “identificados” con alguno de los personajes (a todos nos ha pasado, y no se sorprendan si se identifican con un personaje del sexo opuesto). Cuando nos encontramos con personajes en una historia, que saben interpretar los temas planteados, estamos ante una posible gran historia.

Consistencia argumental
No me refiero a la coherencia (de hecho hay animes muy locos, muy poco coherentes, muy buenos) de la historia, sino a su consistencia, es decir, a su integridad como unidad poseedora de mensajes. Una historia debe de presentar mensajes a tratar, y deben ser consistentes, deben poder expresar totalidad del asunto, es la consistencia argumental lo que hace que los personajes puedan interpretar con mayor énfasis. Dicho de otra forma, una buena consistencia argumental es un escenario especial para que los personajes puedan actuar libremente.

Una buena consistencia argumental, también implica un gran trabajo de los realizadores, y sobretodo del escritor. Aclaremos algo más: Historias hay muchas, buenas historias varias, y las excelentes son pocas, la razón… el escritor. Aquí recaen toda la responsabilidad del escritor y su equipo (notar que no hago énfasis en los efectos visuales). Si el escritor logra darle una buena consistencia a la historia, logrará que los personajes también sean buenos, y si lo hace muy bien, excelentes referentes.

El mundo planteado, los sucesos, los eventos a darse, las personas a encontrarse, los caracteres a definirse, el bueno, el malo, y los no tan malos de la serie, son resultado de la consistencia argumental.
¿Qué tan profundo se cuenta lo que le pasa a un personaje?
¿el anime aborda temas concretos que otros no toque?
¿Qué tan realistas se ven los personajes?
¿Te parece que hay temas que “si se hubieran tocado” en el anime, habría salido mal?, si tu respuesta a esta última pregunta es un si, déjame decirte que tal anime no es muy bueno que digamos. Un anime sólido, puede enfrentar no sólo a los monstruos más feos ó poderosos que digan ser, sino que puede encarar cualquier tema propuesto, temas que la generación que los vea necesite escuchar, ver, y pensar. (¿Cómo notamos esto? cuando se ven “repeticiones” argumentales en cada temporada nueva, ó saga nueva…)

Una Trama Evolutiva
Es decir, la historia no te presenta los “rellenos”, ó los “10 minutos clásicos de charla y risas”, y no te presenta el mismo proceso argumental cada episodio. Ejemplo: Un héroe de anime que vence a los villanos siempre de la misma forma, con los mismos movimientos, con la misma frase, bueno, ustedes ya entienden. Esto hace que algunos animes estén más vivos que otros. Decir que un anime posee una trama evolutiva, significa que nunca sabes cómo va a terminar el próximo episodio. Aunque se pueda llegar a tener una idea de lo que va a pasar, el desarrollo y el final de cada capítulo es diferente, inesperado (en todos los sentidos), y siempre te deja “comiéndote la cabeza” por saber lo que pasará en la siguiente etapa. Cual libro magnánimo, tal que no puedes parar de leerlo y te lo quisieras terminar pronto, así es un buen anime con una trama evolutiva.

Se dice evolutiva porque debido a este aspecto la historia evoluciona y se transforma a tales índices que el final “podría suceder en el siguiente capítulo”, y si sucede en el siguiente, siempre hay material para proseguir con un nuevo apartado, continuar con la historia. Todo aquello hacen de un anime, un excelente anime.


Los animes que no puedes dejar de ver, y si los viste, saber que puedes volverlos a ver y no cansarte.
Un título bastante largo (pasará mucho tiempo antes que vuelva a escribir otro así =P), pero para ir finalizando esta primera parte de la Época Dorada del Anime, te dejo algunos animes que he “nominado” para un “top ten” de los animes de esta época tan mencionada.


"...Y los nominados son:"
Dragon Ball

Macross (“Robotech”)

Slayers (“Los Justicieros”)

Captain Tsubasa (“Supercampeones”)

Saint Seiya (“Los Caballeros del Zodiaco”)

Sailor Moon

Sakura Card Captor

Cowboy Bebop

Ranma ½

Neon Genesis Evangelion

Rurouni Kenshin (“Samurai X”)

Slam Dunk

Digimon

Detective Conan

Street Fighter Victory

Shojo Kakumei Utena ("Revolutionary Girl Utena")

Magic Knigth Rayearth (“Las Guerreras Mágicas”)

Candy-Candy

La Visión de Escaflowne

La Rosa de Versalles ("Lady Oscar")

Ghost in the Shell

Tekkaman (“Teknoman”)

Si no viste alguno de estos títulos, no dejes que se te pase la oportunidad. Buscalos por los buscadores de páginas ó videos ya conocidos, son animes que recomiendo y "tienen mi garantía" de calidad!

En la próxima entrada (que espero sea pronto, pues me adelantaron las fechas de los exámenes de la facultad) tendré mi Top Ten de animes de los 80's - 90's, de la Época Dorada del Anime.

Saludos

2 comentarios:

Mapi dijo...

Asu! la época dorada del anime!!! ha sido la mejor temporada en la historia. Muy bueno tu post, sigue así Ysra!! :D!!! sube más info :P

Lucky: El Primer Pony Macho dijo...

Que buenas epocas, esos si eran animes, no como ahora que son puras weadas, lleno de fanservice.