miércoles, 27 de octubre de 2010

La Época Dorada del Anime - 1era Parte

El Anime ha atravesado muchas etapas, evolucionando desde pequeñas tiras cómicas imitando a los “cartoons” de occidente sus grandes y expresivos ojos convirtiéndose luego en un referente común en el Manga & Anime. A finales de la primera década de este nuevo milenio, me veo obligado a hacer un paréntesis y expresar un pensamiento, una crítica y mis apreciaciones a este arte que nos apasiona a muchos.

Lo que el tiempo nos dejó…
Los que venimos de los 90’s, hemos notado sin lugar a dudas, un importante “cambio” (algunos dirían “ajuste”) en lo que va del anime. Con esto no señalo que el anime de ahora sea malo (de hecho hay varios títulos excepcionales), sin embargo cuando hablamos de “La Época Dorada del Anime”, nos referimos a esos años en donde este rubro nipón artístico tocó el cielo, estableciéndose por encima de los cartoons y series animadas estadounidenses, e incluso llegando a tener más audiencia que series convencionales de tv. Canales de televisión como Locomotion emitían de continuo las series que marcarían el sendero para lo que venía: Eran los finales de los “90’s”, y los animes que conocimos en esos años corresponden a lo que también se llama: “Vieja Escuela del Anime”.

Aclaremos algo, el término “Época Dorada del Anime”, es un término que los fans, seguidores, e incluso personas que trabajan en este medio, usan para referirse a los años que comprenden los mediados de los 80’s y finales de los 90’s (un promedio de 15 años). Nadie podría olvidar historias como las de “Robotech”, “Candy”, “Caballeros del Zodiaco”, etc., que a comparación de los nuevos animes distan mucho en interpretación, consistencia y trama. Vuelvo a aclarar, existen excepciones, algunas muy importantes, pero esta entrada trata únicamente, de lo mejor que nos dejó la última etapa de la Época Dorada del Anime.


Recordando un poco

Cuando tenía 10 años y aún estaba en la escuela primaria, ya era natural un fenómeno que se había instalado en la Lima de los 90’s (si, esa Lima fujimorista que todos recordamos), me refiero al fenómeno “Caballeros del Zodiaco”, que, siendo francos y recordando un poco, sabemos que antes que Dragon Ball, estuvo Saint Seiya; y fue uno de los booms peruanos que catalizarían “los animes” en el Perú de ese entonces; y yo, como la mayoría de mis amigos de 

esos años, coleccionábamos las “figuritas” (ó “cromos”) del “álbum de los caballeros”, y también el álbum de los “supercampeones” (si, aquella primera versión en donde veíamos a los jugadores tener flashbacks en medio del partido que podían durar sagas completas). Además, también tenía afición por la serie Candy, uno de los mejores Shōjo que he visto. Esos años mágicos, de tardes inolvidables, correspondieron a lo que luego entenderíamos como “punto final” de esa época con la llegada del nuevo milenio. Sinceramente, para este escritor, no hubo otra mejor época en el anime, hasta ahora, y aún, sigo esperando algunas señales de esperanza.


Antes que Dragon Ball cause furor en Perú, Saint Seiya había preparado el camino, y antes que las carismáticas Sailor Scouts desfilaran en la pantalla, Candy-Candy había causado grandes emociones y sentimientos en los públicos de ambos géneros, e incluso “Angel, la niña de las flores” le había preparado un público apto. 

Los canales locales latinoamericanos vieron el potencial que tenían al emitir esos “dibujos japoneses”, y apostaron en ellos ganarse a la audiencia joven, entonces se comenzaron a importar títulos novedosos, más exitosos, logrando así que compañías de animación japonesa crezcan y otras surjan. 
El comercio se incrementó en los noventa, occidente se empapó con los animes, y la generación de ese entonces encontraron un tesoro inigualable, que sintetizado por su servidor, se trata de: “Historias inolvidables, nunca antes contadas”, escritas y dibujadas por personas que amaban escribirlas y dibujarlas. Es este el punto, en donde se basa el concepto que fundamenta la Época Dorada del Anime.


"Quizás se debe a que hasta finales de los 90's el anime aún era under, no era fácil encontrar anime de buena calidad, aquello escaseaba, sin olvidar que el internet y su acceso era diferente que el de hoy"

El fin de la Época Dorada, y los albores de una nueva era

No encontraba otro título para describirlo. A finales de los 90’s, cuando llegábamos a la transición milenaria (todos los que vivimos entre estos 2 milenios participamos de esta transición) e inicios de la nueva década comenzó a decaer el anime. 

¿No estás siendo exagerado?
Me lo preguntaba un día un amigo en el barrio donde crecí. Yo le respondí: “Para nada. Basta con ver un anime nuevo de hoy, y uno desconocido antiguo para darse cuenta la diferencia…no sólo estéticamente, sino interiormente”. A este escritor le encantan 3 cosas particulares en cada historia. Si, damas y caballeros, son 3 cosas las que este escritor, y humilde observador, ha logrado encontrar fundamentales para que una historia, saga, serie, etc., sea buena.


Interpretación
A primera vista, parece muy obvio poner esto, y que todos los animes “poseen” interpretaciones. Querido lector, interpretar es un arte, fino y muy dedicado, y como en una buena película, y mucho más en el teatro, los actores son mejores unos que otros, gracias a su interpretación. Lo mismo sucede en los animes. Pero… ¿Todo lo interpretado es suficiente?, en esta pregunta hay un secreto, pues tendemos a considerar que todo lo que un personaje llega a interpretar esta bueno… falso.

Todos los sentimientos, todas las emociones, las ideas, pueden ser interpretadas, y de esto está lleno el mundo del anime. Encontramos diferentes géneros, todos clasificados en varios tipos (últimamente hallamos híbridos espeluznantes) y todos ellos con varios temas, los cuales son sus personajes principales los encargados con la importantísima tarea de interpretarlos. Una historia es buena, cuando los personajes principales, se encargan de interpretar los temas de la historia de tal forma que no sólo logran arrancar una lágrima, ó una sonrisa de los espectadores, sino también cuando los hacen meditar y pensar acerca de lo tratado en la historia y sobretodo, cuando mucho de tu pensar cambia debido a ello.

Interpretar tiene que ver, etimológicamente hablando, con un conocimiento del emisor que llega al receptor, haciéndole pensar de tal forma que llega a interrogarse a si mismo cosas de tal tema. Mucho tiene que ver, cuando como espectadores nos sentimos “identificados” con alguno de los personajes (a todos nos ha pasado, y no se sorprendan si se identifican con un personaje del sexo opuesto). Cuando nos encontramos con personajes en una historia, que saben interpretar los temas planteados, estamos ante una posible gran historia.

Consistencia argumental
No me refiero a la coherencia (de hecho hay animes muy locos, muy poco coherentes, muy buenos) de la historia, sino a su consistencia, es decir, a su integridad como unidad poseedora de mensajes. Una historia debe de presentar mensajes a tratar, y deben ser consistentes, deben poder expresar totalidad del asunto, es la consistencia argumental lo que hace que los personajes puedan interpretar con mayor énfasis. Dicho de otra forma, una buena consistencia argumental es un escenario especial para que los personajes puedan actuar libremente.

Una buena consistencia argumental, también implica un gran trabajo de los realizadores, y sobretodo del escritor. Aclaremos algo más: Historias hay muchas, buenas historias varias, y las excelentes son pocas, la razón… el escritor. Aquí recaen toda la responsabilidad del escritor y su equipo (notar que no hago énfasis en los efectos visuales). Si el escritor logra darle una buena consistencia a la historia, logrará que los personajes también sean buenos, y si lo hace muy bien, excelentes referentes.

El mundo planteado, los sucesos, los eventos a darse, las personas a encontrarse, los caracteres a definirse, el bueno, el malo, y los no tan malos de la serie, son resultado de la consistencia argumental.
¿Qué tan profundo se cuenta lo que le pasa a un personaje?
¿el anime aborda temas concretos que otros no toque?
¿Qué tan realistas se ven los personajes?
¿Te parece que hay temas que “si se hubieran tocado” en el anime, habría salido mal?, si tu respuesta a esta última pregunta es un si, déjame decirte que tal anime no es muy bueno que digamos. Un anime sólido, puede enfrentar no sólo a los monstruos más feos ó poderosos que digan ser, sino que puede encarar cualquier tema propuesto, temas que la generación que los vea necesite escuchar, ver, y pensar. (¿Cómo notamos esto? cuando se ven “repeticiones” argumentales en cada temporada nueva, ó saga nueva…)

Una Trama Evolutiva
Es decir, la historia no te presenta los “rellenos”, ó los “10 minutos clásicos de charla y risas”, y no te presenta el mismo proceso argumental cada episodio. Ejemplo: Un héroe de anime que vence a los villanos siempre de la misma forma, con los mismos movimientos, con la misma frase, bueno, ustedes ya entienden. Esto hace que algunos animes estén más vivos que otros. Decir que un anime posee una trama evolutiva, significa que nunca sabes cómo va a terminar el próximo episodio. Aunque se pueda llegar a tener una idea de lo que va a pasar, el desarrollo y el final de cada capítulo es diferente, inesperado (en todos los sentidos), y siempre te deja “comiéndote la cabeza” por saber lo que pasará en la siguiente etapa. Cual libro magnánimo, tal que no puedes parar de leerlo y te lo quisieras terminar pronto, así es un buen anime con una trama evolutiva.

Se dice evolutiva porque debido a este aspecto la historia evoluciona y se transforma a tales índices que el final “podría suceder en el siguiente capítulo”, y si sucede en el siguiente, siempre hay material para proseguir con un nuevo apartado, continuar con la historia. Todo aquello hacen de un anime, un excelente anime.


Los animes que no puedes dejar de ver, y si los viste, saber que puedes volverlos a ver y no cansarte.
Un título bastante largo (pasará mucho tiempo antes que vuelva a escribir otro así =P), pero para ir finalizando esta primera parte de la Época Dorada del Anime, te dejo algunos animes que he “nominado” para un “top ten” de los animes de esta época tan mencionada.


"...Y los nominados son:"
Dragon Ball

Macross (“Robotech”)

Slayers (“Los Justicieros”)

Captain Tsubasa (“Supercampeones”)

Saint Seiya (“Los Caballeros del Zodiaco”)

Sailor Moon

Sakura Card Captor

Cowboy Bebop

Ranma ½

Neon Genesis Evangelion

Rurouni Kenshin (“Samurai X”)

Slam Dunk

Digimon

Detective Conan

Street Fighter Victory

Shojo Kakumei Utena ("Revolutionary Girl Utena")

Magic Knigth Rayearth (“Las Guerreras Mágicas”)

Candy-Candy

La Visión de Escaflowne

La Rosa de Versalles ("Lady Oscar")

Ghost in the Shell

Tekkaman (“Teknoman”)

Si no viste alguno de estos títulos, no dejes que se te pase la oportunidad. Buscalos por los buscadores de páginas ó videos ya conocidos, son animes que recomiendo y "tienen mi garantía" de calidad!

En la próxima entrada (que espero sea pronto, pues me adelantaron las fechas de los exámenes de la facultad) tendré mi Top Ten de animes de los 80's - 90's, de la Época Dorada del Anime.

Saludos

martes, 19 de octubre de 2010

Nace la Esperanza - Born of Hope

¡La última película de la Saga de "El Señor de los Anillos": "Born of Hope" (Traducido como "Nace la Esperanza" ó "El Nacimiento de la Esperanza") con las voces originales y subtítulos en español en alta calidad. Si te gustó la trilogía de ESDLA (El Señor De Los Anillos) dirigida por Peter Jackson, y viste la película "La Cacería de Gollum" (que tratamos en la entrada anterior), entonces no te puedes perder esta fascinante película! "Nace la Esperanza" nos sumerge en el mundo de los Dúnedain, el linaje de Élendil, y la historia de Arathorn y Gilrael, los padres de Áragorn.

Luego de estar ausente debido a la facultad (pido disculpas a todos), les dedico esta entrada a todos los que amamos las buenas historias, y qué mejor si es del maestro Tolkien.
"Born of Hope" (traducido como: 'Nace la Esperanza') fue dirigida y producida por la cineasta británica Kate Madison (quien también actuó en el filme). Se trata de una producción sin fines de lucro, una gran producción profesional filmada en varios parajes de Inglaterra, todos los actores que aparecen trabajaron por el amor a los libros de Tolkien y el cine. Es elogiable que un grupo haya filmado una película de gran calidad, únicamente por el amor al arte. La película dura 71 minutos, es muy buena, genial para verla con amigos y pasar un rato muy agradable conociendo la historia y el mundo de los Montaraces Dúnedain.

'Isla de Númenor, al oeste de la Tierra Media'
Dúnedain: "Hombres del Oeste"
Los Dúnedain, son los descendientes de los numenorianos, antiguos hombres que habitaron la Isla de Númenor, al oeste de la Tierra Media. Estos hombres se distinguían de otros por su gran valor, honor, y prolongada vida. Además, los numenorianos eran una raza de hombres mezclada con elfos (se podría decir que eran una raza de "semielfos"). El la lengua élfica sindarín, Dúnedain significa "Hombres del Oeste".

Mucho antes que "El Hobbit" y antes que "ESDLA", el último Rey de Númenor, Ar-Phârazon, luchó contra Saurón y venciéndolo lo llevó prisionero a la Isla de Númenor. Sin embargo esto era lo que Saurón en verdad deseaba, pues luego de un tiempo se ganó la confianza del rey, y lo incitó a tomar las Tierras Imperecederas (el continente de Aman), el hogar de los Elfos y los Válar, y así conquistar la inmortalidad.

La Caída de Númenor, la destrucción de la Isla de los Dúnedain
El mismo Iluvatar, el creador de los Valar y Elfos, destruyó las flotas numenorianas, destruyendo también la misma isla, a sus habitantes, y el cuerpo físico de Saurón. Sólo unos pocos precavidos numenorianos, liderados por Elendil, que no se dejaron engañar por Saurón, lograron escapar a la Tierra Media, antes de la destrucción de Númenor. Además cerraría para siempre la entrada física a Aman (las Tierras Imperecederas), para que sólo los elfos la puedan encontrar.

 
Isildur, hijo de Elendil, le corta la mano a Sauron, separándolo del Anillo Único
Al llegar a tierra firme, establecieron los reinos de Arnor y Gondor (al norte y al sur, respectivamente). Más adelante, estos reinos se unirían junto a los Elfos en la Última Alianza de Hombres y Elfos para luchar contra Saurón, quien había regresado del mar, en la Gran Batalla de Dágorlad, en las puertas de la tierra de Mordor. En el enfrentamiento final, Isildur le cortaría el Anillo Único de la mano venciendo así a Saurón. Como ya la mayoría lo sabe, Isildur no lanzaría el anillo en la "Montaña del Destino", sino que se lo quedaría para si, lo cual provocaría los acontecimientos relatados en El Hobbit y en ESDLA.

La aldea de Taurdal, el lugar donde se conocen Arathorn y Gilrael
Los Guardianes del Norte
Luego de aquellos acontecimientos, luego de la gran guerra en Mordor, el número de Dúnedain que quedaba era muy reducido. Al volver de la derrota de Saurón y Mordor, los señores de Gondor se dedicaron a los placeres de la vida, y poco a poco fueron cometiendo los errores del pasado, sin pensar en el futuro de sus descendientes. Así la sangre real de Gondor se mezcló con otras y fue perdiendo fuerza. De esta manera la sangre numenoriana en el sur entró en decadencia. Sin embargo, en el reino del norte, Arnor, los pocos Dúnedain que regresaron se mantuvieron leales a los principios de Élendil y a su linaje. Pero debido a los escasos que eran, fueron forzados a dividir Arnor en pequeños reinos, los cuales con el paso del tiempo fueron mitigados. El último rey de Arnor: Arvedui, murió lejos de su reino, y su hijo el príncipe Aranarth se convirtió en el Primer Capitán de los Montaraces Dúnedaín, un pueblo errante y vagabundo, defensores de los pueblos y los caminos. Así comienza la historia de los montaraces.  
Un grupo de Montaraces Dúnedain
 
Banda de Orcos buscando el Anillo de Barahir
Un Montaraz: Un guardabosque con sangre real
Arathorn, Capitán de los Dunedain, el padre de Aragorn
Cuando leí por primera vez ESDLA, me llamó la atención la palabra: 'montaraz', la profesión que oficiaba el mismo Trancos. Cuando leí la versión en inglés, me sorprendió encontrar la palabra original, la que usó Tolkien, la cual era: "Ranger", una palabra en inglés que es comúnmente traducida como: "Guardabosque". Obviamente, supuse muchas cosas. Pero aclaremos algo, en el mundo de la Tierra Media, no existía la profesión "guardabosques" hasta que los Dúnedain la comenzaron. Tales 'montaraces' (cuya etimología alude a una persona criada en los montes, la

Elgarain, la Montaraz (la misma Kate Madison)
cual es salvaje y grotesca), según
 Tolkien, eran formidables guerreros expertos en arco y espada, conocedores de los caminos y excelentes en el arte del rastreo (Aragorn es un símbolo de la Quintaesencia del guardabosque y su habilidad en el rastreo). Los montaraces (ó guardabosques) del norte eran además defensores del bien, debido a la sangre real que corría por sus venas (no olvidemos que son los descendientes de Reyes Dúnedain). Con el tiempo, se olvidó acerca de los reinos de Arnor, y la gente que la gobernaba. Sólo en Rívendel, se sabía de la verdad del linaje de los Dúnedaín del norte.

"Nace la Esperanza" nos narra algunos episodios basados en el Apéndice A de Tolkien, donde se narra brevemente la historia de Arathorn y Gilraen, los padres de Aragorn, últimos descendientes de Élendil, los reyes legítimos de los tronos de Arnor y Gondor. La historia además trata acerca de uno de los Tres Anillos Élficos de Poder: El Anillo de Barahir, y la búsqueda de Sauron, por medio de sus Orcos de Mordor, de este artículo importantísimo. Pero más allá de la acción, las espadas, se trata de una historia de amor "en tiempos de guerra".
 
El Anillo de Barahir, uno de Los Tres Anillos Élficos de Poder
Born of Hope, un gran "Éxito de Audiencia"
Kate Madison, la directora y productora de la película, así como todo el staff que participó en ella, han sido elogiados por la mayoría de medios recibiendo excelentes críticas. Con un presupuesto de menos de 24 000 libras esterlinas, y una idea brillante lograron alcanzar una gran éxito de audiencias. La película se puede ver online desde el sitio oficial, por youtube y DailyMotion (aquí te tengo los links en excelente calidad y con subtítulos en español). Cabe destacar la actuación de la misma directora como Ëlgarain, una montaraz amiga de Arathorn. Personalmente me encantó su participación en el rodaje del filme.

Quizás un punto en contra de la producción ha sido la fotografía, la cámara da la impresión de filmar demasiado cerca algunas veces. Críticas que servirán para una mejor realización en posteriores trabajos.

Lo que más sorprende de la película es su guión original, una historia que aunque no fue diseñada por Tolkien, encaja no sólo bien, sino magistralmente como precuela para El Hobbit y El Señor De Los Anillos. "Nace la Esperanza" es un hito, un anuncio de lo que viene, en posteriores historias, ya conocidas, pero a la vez, única en su contenido, personajes, e historias de vida.

Ahora lo te dejo los links de la película, en excelente calidad y con subtítulos en español. Pero antes, disfruta del Trailer, altamente recomendado por tu servidor, es decir yo (=3). Está excelente, nada que envidiar a las producciones de Hollywood.


Te animo a vivir la historia de los Dúnedain, un pueblo noble ahora rústico, un linaje real pero ahora olvidado, protectores del bien y de los libres que ahora vivirán su mayor prueba. Una historia digna de contarse y compartirla.

Si te pide contraseña, escribes: subido x caravaggio
Si dejan de funcionar los links me avisan así los subo a otro servidor.

Bueno, ahora que estoy más libre de la facultad habrán entradas más seguido. Saludos a todos, comenten qué les pareció esta entrada y pronto más noticias de El Hobbit, otras Tierras de Fantasía, buenos animes y nos preparamos para los temas concernientes a AD&DE.

Saludos! (Estoy preparando algunos Tops personales de animes XD)

lunes, 4 de octubre de 2010

La Caceria de Gollum - The Hunt for Gollum

Si te gustó El Señor de los Anillos, tienes que leer esto: "La Cacería de Gollum" fue estrenada en Mayo de 2009, y es un filme que narra los eventos antes de "La Comunidad del Anillo", justo después del cumpleaños 111 de Bilbo y antes que Frodo deje la Comarca. Está inspirada en el argumento del Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien, y su director, para sorpresa de muchos, no fue Peter Jackson, sino Chris Bouchard, quien junto a un grupo de jóvenes actores británicos rodaron esta sorprendente película en escenarios como: El norte de Gales, el bosque de Epping, y el monte Hampstead.

El Trailer 1 de la película. Si no lo viste, dale un click a este video, totalmente recomendable:



Se trata de un cortometraje de 40 minutos y ha recibido buenas críticas de parte de muchas páginas de internet, blogs, críticos del medio, y otras fuentes. Como deben suponer, es un film amateur, inspirados en la producción de Jackson, que contaron con un presupuesto de 3000 libras esterlinas. Sin embargo, el cortometraje resulta ser bueno e interesante. La película es: "Una película hecha por fans, para fans", su sitio por internet dice claramente que no tienen ánimos de lucros. Llegaron a un acuerdo con Tolkien Enterprises, donde entendieron ambas partes que el filme no generaría dinero, de hecho, la película se la puede ver por internet en su página.


La película es impecable, buena, interesante, emocionante como cualquier fragmento de Tolkien, altamente recomendable. Los 40 minutos que uno pasa viéndola valen la pena, y de hecho, sugieren ánimos para volver a vivir las aventuras de la Comunidad del Anillo. Como su título dice: "La Cacería de Gollum", el cortometraje entona las aventuras de Aragorn en busca de la criatura Gollum, antes que los orcos de Mordor lo atrapen para sacarle información del Anillo Único. Quisiera contarles más, pero pecaría de bueno. Mírenla, y luego me cuentan.

Arwen Undomiel. Para mi tiene más de "elfo" que la versión Jackson
Otra cosa que todos deben de imaginarse es que los actores son otros, pero no se desesperen, pues sus actuaciones son brillantes, de hecho, a mi me sorprendieron. Nombraremos sólo algunos:
- Aragorn, hijo de Arathorn: Adrian Webster. Se parece un poco a Vigo Mortensen según algunos foros.
- Gandalf, el Gris: Patrick O'Connor. Este si se parece a Ian McKellen, hasta le da un rostro de más autoridad.
De las cenizas, un fuego nacerá
- Arwen, hija de Elrond: Rita Ramnani, quien para mi, tiene más alma de la Arwen descrita por el mismo Tolkien.
- Gollum: Mathew Cunningham, Christopher Dingli y Francesco San Juan. Si, estos 3 hicieron a Gollum
- Goblok, el Jefe Orco: Gareth Brough. Genial, me pareció una buena actuación para un jefe orco.

Otra noticia igual de buena es que se sigue la producción de El Hobbit (pronto más información). Y de los mismos realizadores de "The Hunt for Gollum" (La Cacería de Gollum) se tiene hecha otra película, esta vez un largometraje de 70 minutos, llamada: "Born of Hope" (Nace la Esperanza), la cual narra los eventos de Arathorn y Gilrael, los padres de Aragorn. Se la puede ver desde la misma página web, pero la sigo buscando subtitulada en español y buena calidad para todos ustedes. Además, creo que para ESA historia si es necesaria una entrada dedicada a ella, con datos y curiosidades especiales. Asi que muy pronto más información acerca de Nace la Esperanza ("Born of Hope"). La página web para los que quieran verla online está en:

A continuación te dejo los links para descargarla. Es la mejor calidad que encontré. Si los links son borrados, por favor avísenme que los vuelvo a subir, pero antes mira el Segundo Trailer de la película. (ALTAMENTE RECOMENDADO POR MI PERSONA):



Ahora lo que todos esperaban; los links de la película. Si hay algún problema por favor avisen.


Si lo quieres ver online, que también es una buena opción, lo puyedes hacer haciendo click AQUI

Espero que te haya gustado. No te olvides de comentar, y hacerte seguidor. Pronto más noticias de las que más te gustan!(películas, animes, juegos y mucho mas).

Para ver todo acerca de la última película: "Nace la Esperanza"-Born of Hope, entonces haz click aquí.

Saludos!